domingo, 11 de abril de 2010

Sílabo

I.          INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Asignatura
:
Servicios Archivísticos
1.2 Créditos     
:
4
1.3 Código
:
0308.3
1.4 Horas Semanales
:
4
1.5 Duración
:
17 semanas
1.6 Semestre
:
2010 - I
1.7 Ciclo
:
VIII
1.8 Sección
:
B

II.         DOCENTES      Arch. David Yosip Coz Seguil

III.        SUMILLA

La asignatura proporcionará las herramientas necesarias sobre relacionadas al servicio archivístico, estableciendo criterios de los usos y reglas de acceso a los documentos, la importancia de su difusión para llegar a los objetivos de calidad y eficiencia a los usuarios de los archivos.

IV.        OBJETIVO
OBJETIVO GENERAL

1.- Planificar los programas de Servicios en concordancia con normas legales  archivísticos                                                              
2.- Conocer las diferentes modalidades de servicios que brindan los archivos
3.- Alinear los Servicio Archivísticos a la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico.

V.       PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS

5.1. Primera Unidad de Formación:

EL SERVICIO COMO PROCESO ARCHIVÍSTICO.

Objetivos específicos:

1.       Identificar la acción del servicio dentro del proceso archivístico y su importancia.
2.       Analizar las características del perfil del archivero ante los nuevos retos del usuario del siglo XXI y las diversas modalidades de Servicio que de él se desprenden.
3.       Analizar la importancia de la implementación de un servicio de calidad en el archivo.

Semana
Contenido
Actividades
Introducción al curso. Metodología y desarrollo.
Prueba de entrada, conformación de grupos, entrega de lectura.
Las normas técnicas y  archivísticas  que regulan  el proceso de  servicio archivístico
Entrega de lectura para evaluación
El servicio en el proceso archivístico. ¿Etapa transversal o final?
Debate y control grupal de la lectura.
Entrega de lectura.
El Servicio Archivístico desde la óptica de gestión por procesos (componente).
Evaluación de la Unidad:  
Presentación de  trabajos
Prueba Escrita


 















5.1.1. Evaluación:

Control de lectura  

Presentación de Trabajos
Prueba Escrita.


5.2. Segunda Unidad de Formación

COMO GESTIONAR SERVICIOS ARCHIVÍSTICOS

Objetivos Específicos:

1.       Brindarle los conocimientos necesarios para gestionar servicios archivísticos.
2.       Conocer al usuario y comprender necesidades.
3.       Aplicación practica de las tecnologías de información como herramientas de Servicio Archivístico.

Semana
Contenido
Actividades
Metodología para gestionar servicios archivísticos
Taller: Estudio de Necesidades.
Aplicación de la Web 2.0 al Servicio Archivístico: blog, wiki, redes sociales, boletines electrónicos, etc.
Proyección de Video
Taller: Elaboración del Blog de Servicio Archivístico Institucional.
Exposición y debate.
Entrega de lectura
Diseño, determinación de contenidos  e implementación de una red de blogs de servicios archivísticos institucionales.
El usuario, tipos, importancia - metodología para la determinación sus perfiles – modalidades de servicio archivístico – medición del grado de satisfacción de los usuarios.
Debate pro y contra
Control de lectura
El nuevo modelo de  gestión del Estado el Gobierno Electrónico y su influencia en el servicio archivístico – La Gestión del Conocimiento.
Exposición y debate.
Entrega de lectura.
Evaluación de la Unidad:

 5.2.1. Evaluación:

Control de lectura  

Presentación de la versión final del taller.

5.3. Tercera Unidad de Formación

MARKETING Y DIFUSIÓN EN EL ARCHIVO.

Objetivos Específicos:

1. Identificar las formas de autopromoción del servicio brindado en el archivo a sus diversos usuarios.
2. Aproximar al archivero a las estrategias de Merchandising en los archivos.
3. Identificar las posibles estrategias para convertir al archivo en un centro de difusión cultural.

Semana
Contenido
Actividades
10º
Marketing aplicado al Servicio Archivístico  - Planeamiento de un evento archivístico.
Exposición y debate.
11º
La carta de servicios como herramienta de difusión en un archivo.
Exposición y debate. Entrega de lectura.
12º
Las unidades de información como centros de difusión cultural. 
Análisis de experiencia archivística
Evaluación de la Unidad:  
Realización de Evento de difusión en la ENA

5.3.1. Evaluación:

Control de lectura  

Presentación de Resultados del Evento.

5.4. Cuarta Unidad de Formación

EL SERVICIO Y LA ACCESIBILIDAD.

Objetivos Específicos:

1. Conocer los conceptos y legislación del derecho a la información y el acceso a los archivos.
2. Analizar la importancia de la comunicación en el proceso de acceso a la información de archivo.

Semana
Contenido
Actividades
13º
El servicio frente al derecho de información y acceso a los archivos. Legislación sobre la materia.
Control de lectura escrito
Entrega de lectura
14º
Importancia de las normas o reglamentos y su elaboración para un buen servicio.
Debate de la lectura
Entrega de lectura
15º
Aplicando la comunicación. El buen criterio y la ética en la accesibilidad  - La Ética del archivero frente al desempeño de sus funciones
Entrega de monografía grupal
16º
Exposiciones de Trabajo monográfico
Exposición y debate. Entrega de lectura.
17º
Exposiciones de Trabajo monográfico
Análisis de experiencia archivística
Evaluación de la Unidad:  
Examen Final

5.3.1. Evaluación:

Control de lectura  

Debate de lecturas
Presentación y exposición de la monografía final

VI.  METODOLOGÍA

Los temas programados para el curso serán expuestos por los facilitadores, pero se buscará fundamentalmente el debate y participación permanente del alumno en clase. Para ello será necesaria la lectura de las separatas entregadas oportunamente, en algunos casos las lecturas serán previas a la clase y en otros en el mismo día, fomentando el debate grupal.

Esta práctica será enriquecida con la participación interaula (Grupos A y B) mediante la presentación de trabajos en coordinación para intercambio en las presentaciones de los mismos. 

Se realizarán controles de lectura, presentación de trabajos individuales y en grupo. Al final del curso se presentará la monografía final.

VII.  BIBLIOGRAFÍA

o        Alberch i Fugueras, Ramón. Nuevas líneas de difusión en los Archivos
o        Archivo General de la Nación. Legislación Archivística. Ministerio de Justicia. Lima – Perú 2da edición 1999
o        Bernal Rivas Fernández, J. Los Archivos y el mercado de los productos y servicios culturales”. En: Revista del Archivo General de la Nación, Lima: AGN, vol. 22 (2001)
o        Casademont i Donay, M.; Corominas i Noguera, M. y Matas i Balaguer, J. Estrategias para promover los archivos en el seno de las administraciones. Lligall
o        Cerdá Díaz, Julio; Rodríguez Barredo, Julia M. En busca de la calidad. Las cartas de servicio como forma de compromiso con los ciudadanos. En: Boletín de ANABAD, nº 49, 1999, pp. 223 – 236. Edición electrónica (CD-ROM).
o        Cruz Mundet, José Ramón. Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.
o        Dupla del Moral, Ana. Manual de archivos de oficina para gestores. Madrid: Dirección General de Patrimonio. Consejería de Educación y Cultura. Comunidad de Madrid. 1997.
o        Dupla del Moral, Ana. Manual de Archivos de Oficina para Gestores.   Dirección General de Patrimonio. Consejería de Educación y Cultura. Comunidad de Madrid, Marcial Pons Editores, 376p. Madrid. 1997
o        DurantiI, Luciana. Ciencia Archivística. Traducción de Manuel Vásquez. Córdoba – Argentina, 1995. Separata.
o        FUNDACIÓN TELEFÓNICA, La Sociedad de la Información en el Perú, presente y perspectivas 2003 -2005, Servicios Editoriales del Perú, 194p. Lima Perú 2002.
o        Giménez Chormet, Vicent. Límites formales al acceso a la información documental en Archivos. En Métodos de Información · Vol 9 - Nº 50 · Mayo 2002, pp 53-58. Edición electrónica (CD-ROM).
o        González Olivares, José Luís  y García Gómez, Juan Carlos. Nuevas Posibilidades de los Archivos del Siglo XXI a Través de la Utilización de las Tecnologías de la Información e Internet. http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=1210
o        Heredia Herrera, Antonia. La difusión del patrimonio documental y el ejercicio al derecho a la información. En: Boletín de ANABAD, nº 49, 1999, pp. 349-357 Edición electrónica (CD-ROM).
o        La gestión de la calidad en los archivos públicos. Toledo: Consejería de Administraciones Públicas de Castilla- La Mancha, 2004.
o        Legislación Archivística. Lima: Archivo General de la Nación –Ministerio de Justicia, 1999
o        LIBRO DE ACTAS: El Archivo ¿Un Servicio Público?, Congreso de Archivos de Canarias. La Oliva, Fuenteventura, 701p. Islas Canarias – España 2006
o        Margerie Bertoglia, Enrique. El manejo de la información, su automatización, su impacto en la eficiencia administrativa. Pp. 83-108. En: Colección Cuadernillos del Archivo Nacional: Serie ¿Qué es y qué hace un Archivo? Nº 3, San José de Costa Rica, 1995.
o        Martín Moreno, C. y Sanz-Casado, E. Aplicación de dos técnicas de recogida de datos para la realización de estudios de usuarios. investigación bibliotecológica: archívonomía, bibliotecología e información, enero-junio, 2001, vol. 15-30, p. 195-213. http://www.ejournal.unam.mx/iibiblio/vol15-30/IBI03010.pdf
o        Martinez usero, José Ángel. La Gestión del Conocimiento en la Administración Electrónica, Arco Libros, 239p. Madrid – España 2007.
o        Mejía Miriam- Los Servicios Archivísticos. Archivo General de Colombia 1994 Norma Internacional General de Descripción Archivística – ISAD-G Glosario de términos CIA. Madrid 2000
o        Montenegro de Arévalo, Liliana. Programas de mercadeo para los archivos. Ponencia presentada en las XI Jornadas de Archiveros de Argentina, realizadas en Mar del Plata, Argentina, del 19 al 21 de agosto de  1999.
o        Palafox de Anda, Gustavo. Calidad en el Servicio. http://www.gestiopolis.com/canales5/emp/pymecommx/35.htm
o        Pescador del Hoyo, María del Carmen.  El archivo instrumentos de control. Madrid: Ediciones Norma, 1986.
o        Rey Martín, Carina. La satisfacción el Usuario: Un Concepto en alza. En: Anales de documentación nº 3, 2000, pp.139-153
o        Romero Cabot, Ramón. Los archivos Complutenses desde la perspectiva de la gestión de calidad. En: Revista General de información y documentación, vol 9, nº 2, 1999, pp 119-125
o        Ruíz Abellán, Joaquín;  Izquierdo Alonso, Mónica; Piñera Lucas, José Tomás. El cuestionario estructurado como herramienta básica para la evaluación de las instituciones documentales. En FESABID98. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/j_ruiz1/j_ruiz1.htm
o        Tarraubella Mirabet, Xavier. Los archivos y sus usuarios . Lligall. Edición electrónica. http://www.arxivers.com/idadmin/docs/12_15_art_cast-jNEq27T.pdf
o        Verdú Peral, Ana.- El servicio de archivo como factor de dinamización social y cultural.  En: Primeras jornadas nacionales de gestión del patrimonio local. Cordoba, 22 – 24 de octubre 2001. (Edición electrónica (CD-ROM).

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