domingo, 11 de abril de 2010

Examen de Entrada: Evaluación de Resultados




I. Aspectos Generales 
El examen de entrada brinda al docente una visión general con respecto a los conocimientos previos del alumno y sirve en parte, para mejorar la metodología a emplear además incluir contenidos adicionales a los programados; reduciendo de este modo la brecha de conocimiento detectada
II. Objetivos.


2.1 Identificar en el alumnado  aquellas áreas de conocimiento que es necesario complementen y consoliden.
2.2 El facilitador podrá contar con un indicadores que le permitan desarrollar herramientas que reduzcan las brechas de conocimiento detectadas.


III. Tabulación de Resultados:
Análisis de los Resultados
Las áreas de conocimiento que han sido consultadas son críticas para la gestión de proyectos de archivo y administración de información, por lo antes mencionado es urgente que los alumnos del VIII ciclo de la carrera de archivos investiguen y reviertan esta brecha significativa de conocimiento. En esta misma línea de acción con el objetivo de contribuir a la superación de esta brecha, el suscrito, incluirá en las clases el desarrollo de estos conceptos y su aplicación práctica; sin embargo es necesario reiterar que esta en manos de los alumnos el investigar y consultar en clase a los docentes de la ENA sobre los contenidos antes mencionados.



Respuestas:

Segundo Cuestionario

Si bien es cierto los resultados apuntan que el alumnado desea conocimientos prácticos con materiales que le permitan conocer experiencias exitosas y le muestren metodologías y productos; sinembargo hay que reconocer que se tiene que trabajar mucho para mejorar en ellos la necesidad estratégica de leer (El 69% no desea que le entreguen abundante material para leer).
Es necesario que el alumnado consuma información constantemente que le permita no solo ejecutar si no que le facilite su función al momento de estructurar la documentación, para ello deberá consumir información sustentada en experiencias documentadas, normas legales, procedimientos y materiales que necesariamente tienen que ser accedidos a través de la lectura.

La reflexión es que una característica obligatoria del archivero es que lea y lea mucho.

Tercer cuestionario
Haciendo doble clic sobre la imagen podrá incrementar su tamaño para una fácil lectura.
Nota: Las respuestas correctas han sido resaltadas con color rojo



Respuestas:


a. No. El proceso o procedimiento archivístico es: Administración, Organización, Selección, Descripción, Conservación y Servicio Archivístico.


b. Si. Teniendo en cuenta la legislación archivística la Administración de Archivos
c. No. La ley del Sistema Nacional de Archivos es LEY N° 25323
d. No. La Organización de Documentos implica las actividades de Clasificación, ordenamiento y signatura.
e. No y Si. Las publicaciones masivas no son documentos de archivo el diario el comercio sería un documento de archivo cuando nos referimos al ejemplar que se va archivar dentro del propio diario en las demás instituciones no lo es.
f. No. La Archivística es la ciencia que se encarga de organizar la documentación de archivo, entendiéndose por documento archivístico a todo aquel documento generado o recibido por una institución pública en cumplimiento de sus funciones sin tener en cuenta el soporte en el que fueron generados (papel, electrónico u otro). El concepto de documento es muy amplio y abarca hasta los libros (bibliotecología).
g. No. Son Niveles de Archivo: Archivo de Gestión, Periférico, Central y Histórico.
h. No. El Órgano de Administración de Archivos (OAA) es el Archivo Central; por otra parte el Archivo General de la Nación (AGN) es el órgano rector del Sistema Nacional de Archivos.
i. No. Los documentos contables son documentos de valor temporal y cuyo plazo ha sido regulado por organismos del Estado (CGR y SBS)
j. No. tómese en cuenta lo sustentado en la respuesta f.
k. No. Los documentos electrónicos tienes que ser resultantes de un proceso certificado que cumplan con requerimientos de seguridad de información y características adicionales reguladas por la legislación vigente.
l. No. La firma electrónica es un conjunto de datos en forma electrónica adjuntos a un mensaje de datos o lógicamente vinculados con él, y que [puedan utilizarse] se utilicen para [identificar al firmante del mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información contenida en el mensaje de datos] [satisfacer las condiciones del inciso a) del artículo 7 de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico] 
m. Si. Entendiéndose a la microforma como un documento electrónico resultante de una línea de procesamiento y almacenamiento de microformas certificada. 
n. No. La gestión documental electrónica se basa en la sistematización de los procesos de gestión de información y usa los certificados digitales y firma electrónica para garantizar el valor legal de las transacciones.
o. No. El principio de orden original esta referido al orden natural de la documentación dado por los proceso de tramitación.

IV. Evaluación de los Resultados

Los resultados obtenidos del presente examen son una voz de alerta para que los alumnos reviertan sus debilidades y las conviertan en oportunidades es decir complementen y continúen su capacitación teniendo en cuenta que su accionar tiene una consecuencia directa en los resultados del Estado Peruano y en la atención de los ciudadanos.

Para lograr una gestión exitosa en archivista es necesario conocer y manejar los conceptos con respecto a documento, proceso técnico archivístico y actualmente el uso de tecnologías de información dicha información se encuentra contenida en la legislación archivística, ley de procedimiento administrativo general y las norma técnicas aprobadas por INDECOPI.

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