martes, 13 de abril de 2010

1.1. Primer Taller: Video del Archivo General de Colombìa


In Vitro - Archivistica Parte

Estimados participantes, teniendo en cuenta el contenido de los videos presentados en clase, realizados al Archivo General de la Nación de Colombia , agradeceré tengan a bien contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es su opinión con respecto a la gestión archivística que desarrollan en el Archivo General de Colombia?
2. ¿Qué modalidades de Servicio usted pudo identificar?
3. ¿Cuantas de esas modalidades de servicio usted desarrolla en su archivo donde labora?

Sus respuestas realícelas a través del comentario, regístrese con el correo electrónico que brindó en su examen de entrada y coloque su nombre y apellido, para poder realizar la calificación respectiva.

Éxito en su gestión y continuemos mejorando

Fuente: In Vitro - Archivo General de la Nación de Colombia

40 comentarios:

Kimsa Peru dijo...

FRANTY PEDROZA SANCHEZ
1. El desarrollo que han logrado y siguen mejorando en al Archivo General de Colombia nos da a entender el grado de conciencia que están tomando los colombianos respecto a su memoría nacional. Es de este punto de donde creo se establecen los cimientos de un buen sistema nacional de archivos. Y para generar esta conciencia es necesario que no sólo los arciveros sepan de esto, sino todos los ciudadanos. Para ello se requieren medios de difusión como este blog, videos como el que vimos, y muchos medios más que existen pero de nuestra propia realidad archivística.
2. Directa: revisión del documentos original.
Indirecta: mediante microfilms, y documentos digitalizados.
3. En el Archivo Central de Perupetro donde trabajé hasta el mes de febrero del presente, el servicio se realizaba con modalidad directa y mediante documentos digitalizados.

Rosa E. Martel Ayllón dijo...

1. ¿Cuál es su opinión con respecto a la gestión archivística que desarrollan en el Archivo General de Colombia?
El AGN - Colombia nos muestra el archivo ideal, pero sobretodo la importancia que tiene este con la sociedad, quien hace uso de ella, considerándola la memoria nacional de su región para ello la van a custodiar y consevar.
Además de sevir la información de manera oportuna, para ello utilizará las TIC´s para el desarrollo de la gestión documental , el cual se verá reflejada en el servicio.
2. ¿Qué modalidades de servicio usted puede identificar?
En un primer momento se utiliza documentación en físico a través de un microflim para el uso del mismo . Sin embargo, las nuevas tecnologías van cambiando teniendo la necesidad de migrar, en este caso a formato digital, logrando visualizar las modificacones correspondientes.
3. ¿Cuántas de esas modalidades de servicio ud. dsarrolle su archivo donde labora?
La entidad donde laboro (Hospital de Emergencias Pediátricas) aun se encuentra en el proceso de organización, por la misma que este tenía su documentación muy desaorganizada. Pero se podría decir que se utilizaría el servicio, no en gran escala pero se brinda información resultando la consulta muy corta.

Noelia dijo...

1.-Bueno como se puedo apreciar en el video, Colombia le da mucha importancia al archivo de su nación donde guarda gran parte de su historia,cosa que el Perú no se preocupa. Si bien es cierto en el video mencionan todos los cuidados que le dan a la documentación que ellos actualmente conservan, pero tambien mencionan que "el proceso de la archivistica es muy grande" y lo que se mostro en el video es solo una parte, la otra parte corresponde a la gestión de documentos que se dan en las instituciones, al cual tambien se le debe de dar un importante tratamiento ya que estos se encuentran en depositos, zotanos con un poco de desorden. La función que cumple este video es de difundir el tipo de tratamiento que se les debe de brindar a aquellos documentos que pertenecen a la otra parte y asi lograr que los documentos reciban el cuidado que se merecen ya que guardan informacion que resultara valiosa para su historia y evitar el desordrn archivistico que sufren otros paises.
2.- Aparte de todos los tratamientos que siguen para guardar, conservar y preservar adecuadamente sus documentos, se distinguen 2 tipos de servicios:en la cual pueden consultar directamente al documento(que no este en riesgo de deterioro) y para los docuementos mas antiguos, pasan por un proceso de microfilmación y digitalización para ser mas factible el acceso de informacion para los investigadores.
3.- En el archivo donde trabajo actualmente solo se da el primer tipo que mecione que es la consulta fisica del documento, ya que la otra que es de digitalizacion recien esta en planes.

Fondo documental del HEP dijo...

1. ¿Cuál es su opinión con respecto a la gestión archivística que desarrollan en el Archivo Genereal de la Nación de Colombia?
El Archivo General de Colombia muestra el interés y la impotancia que le dan a la memoria nacional mostrando ampliamente el servicio archivístico que brindan y para ello han enido que realizar correctamente los procedimientos archivísticos; es decir Colombia nos muestra un acercamiento al archivo ideal.
La gestión archivística ejecutada se ve reflejada en el servicio acorde con lo cada vez más modernos usuarios; las actividades realizadas por el Archivo de Colombia son un modelo a seguir que debe ser copiado y mejorado.

2. ¿Qué modalidades de servicio usted pudo identificar?
Antes:
La documentación era atendida de forma directa en soporte papel y a través de microfilm.
Ahora:
Para realizar el servicio se valen de documentos electrónicos siendo esta una forma más rápida de atención, a ello se suma la mejor visualización de la información por las técnicas usadas para mejorar la imagen.

3. ¿Cuántas de esas modalidades de sevicio usted desarrolla en su archivo donde labora?
La entidad en la que laboro se encuentra realizando la organización del archivo por tanto la consulta aún es mínima y el servicio es en soporte papel.

Archivístico dijo...

Roberto Romero:

1) Pienso que la gestión archivística del AGN de Colombia es óptima, ya que se aprecia un profundo y serio trabajo en cuanto proceso técnico de organización, asi como en materia de descripción y sus respectivos instrumentos, tal como se menciona en el vídeo, tenemos los índices, los cuales muestran al usuario un panorama de lo que contiene el AGN de Colombia. También debo recalcar que la gestión del archivo es favorable no solo para los ciudadanos, sino también para el personal de archivo que está altamente calificado para dar el tratamiento correcto a la documentoación; y tal como lo señala el vídeo, cada vez se busca recuperar la mayor cantidad de documentos posibles haciendo uso de su laboratorio de conservación y restauración.

2)Desde mipunto de vista, puedo identificar:
*El servicio de manera física, es decir, teniendo contacto directo con el soporte de papel.
*El servicio de Microfilmación, ya que se aprecia el uso de la maquina lectora de los rollos de Microfilm.
*El servicio digital o de digitalización, el cual busca poder acceder a la información, sin tocar el papel, de tal manera que dicho soporte se puede conservar mayor tiempo.

3)Servicio físico del documento (soporte de papel) y servicio de Microfilmación.

Liznataly Chávez Arias dijo...

Liznataly Chávez Arias:

1. ¿Cuál es su opinión con respecto a la gestión archivística que desarrollan en el Archivo General de Colombia?

En mi opinion el Archivo General de Colombia se plantea una gestion archivistica pensando en dos puntos fundamentales: 1.Los archivos y 2. el servicio. Han logrado en que en Colombia esta importancia no solo se quede en el Archivo General de la Nacion sino que tambien se practique tanto en otras entidades como en la poblacion misma dandole asi mayor importancia al archivo y que mejor ayuda para esto que el uso de la tecnologia para que exista una conexion directa entre los archivos y los usuarios; y resuardando de manera paralela la conservacion de dichos documentos.

2. ¿Qué modalidades de Servicio usted pudo identificar?

Se realizan servicio de consulta de documentos de forma directa, de microfilms ademas de documentos digitalizados.

3. ¿Cuantas de esas modalidades de servicio usted desarrolla en su archivo donde labora?

En el archivo donde trabajo solo se realiza la consulta directa de documetos y prestamos hacia otras oficinas de la misma institución.

Gaby Luz dijo...

1.Como se aprecio en el video el Archivo General de Colombia es un gran modelo de archivo, resalta a la vista desde la infraestructura del local, los procedimientos archivísticos, la conservación que le dan a los documentos en soporte papel y estar ahora acorde a la tecnolgía como lo es la microfilmación y digitalización de los documentos,desde mi punto de vista con un buen sistema de archivos.
2.Se muestra los servicios de:de manera directa los investigadores pueden consultar el documento, tambien obtener le información en soporte digital claro esta por las medidas de conservación y consecuencias del no deterioro del papel.
tambien se aprecio de visitas guiadas que dan al públioo para conocer el AGN de Colombia.
3.El Archivo donde laboro da el servicio de manera directa, es decir el préstamo de documentos al personal interno que lo necesite.

Jonathan Muñoz (JoDa) dijo...

1. Es un gran ejemplo para todos los demas archivos, pues tienen una clara conciencia de que el Archivo: refleja, plasma,informa,nos muestra;la historia de una naciòn,es decir,la memoria nacional y ello es importante. Y que no unicamente el archivero, trabajores o personas involucradas con la archivìstica,tenga conocimiento de su importancia;sino mas bien, todos los ciuidadanos de una naciòn y es ahì donde las TIC`S como herramienta de difusiòn, es un medio importante. Pues los del AGN de Colombia nos refleja ello y es asi como se debe lleve llevar la gestiòn documental.

2. Se pudo observar, que un inicio se daba el servicio archivìstico; por medio del documento en original, ya luego por medio de microfilms a documentos digitales, los cuales pueden ser modificados.

3. En el archivo donde trabajo, que es un archivo de gestiòn;el servicio de prestamo de los documentos,son de manera directa: Documentos fisicos y originales.

Johana P.C. dijo...

Johana Paucar Colca
1-El video que se observa nos demuestra como el archivo va evolucionando a paso con la tecnologia e implementacion en los servicios que este piensa en brindarle al publico Colombiano,mantienen un archivo muy bien organizado y que valoran mucho su trabajo.
2-Los servicios que brindan es muy especializada tienen acceso al documento en soporte papel , asi como en digital, tambien tienen una sala de investigacion donde el publico puede acceder.
3-En el archivo que laboro los expedientes lo pueden solicitar directamente para ser revisados.

ROSA ELENA dijo...

1. La gestión archivística de Colombia se está llevando a cabo desde un punto macro, lo cual es muy importante, específicamente relacionado a que el AGN de COLOMBIA se está preocupando por desarrollar una política archivística a nivel nacional, es decir estar vinculado totalmente con la sociedad colombiana y con un objetivo muy interesante que se menciona en el video, el cual es evitar el desorden archivístico que sería fuente de corrupción. Esto ultimo nos hace ver como el AGN de Colombia se está relacionando con una sociedad que produce documentos y no solo es un archivo histórico, con sus fondos coloniales, sino que va mas allá, es decir de su preocupación por archivos que se están produciendo hoy por hoy, enmarcado también dentro de un contexto importante que se está desarrollando actualmente, en nuestros países como es el acceso de documentos públicos a todos los ciudadanos, solo con excepción de expedientes reservados claro está.
Cabe mencionar que dentro de su gestión se ve el paso esencial que han dado en un nuevo tipo de servicio, y es el de no solo servir documentos en físico y micromilfados sino también digitalizados, con la preocupación de cualquier colombiano pueda acceder a los documentos que se custodia en su archivo general.
Dentro de su gestión archivística no se puede dejar de lado, el espectacular edificio con que cuenta el Archivo general de Colombia, diseñado específicamente para la custodia de sus documentos, han implementado un laboratorio de química y biología, preocupándose por un adecuado manejo ambiental de los depósitos y el buen estado de los documentos.
2. Las modalidades del servicio:
El AGN de Colombia cuenta con una sala de investigación, se entrega un carnet de investigador, y los servicios que se habían venido dando ha pasado por estadios desde el servicio de documentos en físico, de microfilmación y los que se dan actualmente son la consulta de documentos digitalizados.
Dentro del servicio podemos mencionar las visitas guiadas por el AGN de Colombia.
3. En el archivo central donde laboro el servicio que damos de documentos es en físico, atendemos a usuarios internos y externos, estos últimos viene a ser consulta de expedientes que están concluidos y están en archivo central, así como de expedientes en tramite de las diferentes comisiones de la institución, si bien estos expedientes no están a cargo de archivo central, pero es el archivo central el responsable de atender este servicio en una sala de revisión de expedientes.
Se tiene previsto en los próximos meses el inicio del proceso de digitalización de expedientes para dar un mejor servicio a los usuarios internos y externos.
ROSA ELENA GUEVARA VASQUEZ

Anónimo dijo...

Martín Manuel Garay Vargas
1.- Como se puede apreciar por los comentarios de los diferentes entrevistados, en Colombia han tomado una conciencia de la importancia de los archivos y lo que estos contienen como información para una persona, institución o país; esta información se hace mas importante si tiene mayor transcendencia en la sociedad y como dice uno de los entrevistados, una sociedad con archivos improductivos, son ganancia de los corruptos.
Entonces la toma de conciencia de los archivos en Colombia han hecho de su AGN el abanderado de lo que debe de ser un archivo, el guardián de su memoria y por consiguiente la puesta a los ciudadanos, de toda esa memoria para fortalecer su sociedad. Un comentario que hace recordar a nuestra realidad es aquel que habla de que la archivística en Colombia no está bien consolidada, pero su ente director y normativo, ha empezado con ese trabajo, algo que se olvidó de hacer nuestro AGN

2.- Los principales servicios que se pueden apreciar son los de consulta de la documentación, en un primer momento, del documento mismo, luego de su microfilm y ahora en su forma digital.
Adicionalmente se aprecia el de asesoramiento y consulta de la conservación de los documentos por parte del área de biología y conservación del AGN de Colombia.

3.- En el archivo que laboro se da los servicios de consulta, préstamo y reproducción de los documentos.

Nota: Profesor he tratado de ingresar pero no me acepta los passwords ni mi correo, cualquier cosa me gustaría saber si puedo cambiar de correo, saludos.

Rosario Guevara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosario Guevara dijo...

Rosario Guevara Vasquez:
1.El Archivo General de Colombia esta cumpliendo con sus funciones como es la de organizar, preservar y sistematizar la documentacion que custodia, la cual es patrimonio cultural. Colombia ha tomado conciencia de ello y por tal razon ha implementado el Archivo General con laboratorios que conllevan a un mejor manejo y preservacion de la documentacion; con el fin de poder brindar informacion a los ciudadanos; quienes tienen el derecho al acceso de dicha informacion.
2. Las modalidades de servicio son de consulta directa de documentos y la de documentos digitalizados.
3. En mi centro de trabajo, MINSA el prestamo servicios archivistico es a traves de la consulta directa de la documentacion y de documentos digitalizados.

INADE GUIA DE SERVICIOS ARCHIVISTICOS dijo...

1. El video nos muestra como el Archivo General de Colombia cuenta con una buena gestión ya que tienen conciencia de la importancia de los documentos, por ello han tomado una buena iniciativa; la infraestructura donde se conservan los documentos como menciona el video es un archivo construido “pensando en los documentos” cuentan con laboratorio para la prevención y el manejo ambiental mas adecuado para la documentación.
Si bien es importante el local y la conservación de los documentos, el Archivo de Colombia menciona a cerca de dictar política archivística que es muy importante para el conocimiento de los ciudadanos y aquellas instituciones que deben tener una y conocer de estas.
2. Los servicios que ofrecen son de forma directa ya que los documentos son manipulados (se tiene contacto con los papeles), pero aquellos documentos que son históricos han sido microfilmados y digitalizados, sin la necesidad de que sean manipulados y se conserven mas tiempo
3. En la entidad donde laboro los servicios se hacen por documentos físicos y documentos digitalizados

Yenny Basaldua dijo...

YENNY BASALDUA PRADO

1.Bueno dentro del Archivo General de Colombia, para mi, tiene un fin único el cual es preservar la información de todas las instituciones que hay dentro de su país, el cual permite ver dentro de sus documentos la historia que se ha ido creando a través del tiempo. Por ello han tenido muy en cuenta la conservación y preservación de sus documentos porque ven la importación que tienen ellos para su comunidad.

2.Según el video se puede observar que hay varias modalidades de servicio los cuales son: organización, conservación, preservación, sistematizar, bridar servicio al usuario, brindar visitas guiadas, brindar charlas informativas.

3.Bueno cuando me encontraba haciendo prácticas en el INDECI, en uno de sus archivos periféricos de la Dirección de Prevención pude poner en práctica la mayoría de los servicios que se pueda brindar dentro de un archivo, los cuales fueron : la organización, la selección, sistematizar y brindar servicio al usuario

David Janampa dijo...

1. ¿Cuál es su opinión con respecto a la gestión archivística que desarrollan en el Archivo General de Colombia?

Para empezar hay que reconocer que las instituciones no pueden ofrecer lo que no tienen, en el caso de AGN de Colombia -que posee una edificación pensada en documentos- desarrollan los procesos técnicos archivisticos en su totalidad, con un departamento de conservación y servicios al usuario en búsqueda del Patrimonio documental histórico. La idea de mantener la memoria del país "vivo" se ve a cada minuto del video.
En cuanto a la gestión archivistica estan aplicando nuevas tecnologias, mediante la digitalización de los documentos históricos, las cuales acercan la información(que se encuentran en sus fondos) a los investigadores y público interesado.

2. ¿Qué modalidades de Servicio usted pudo identificar?

a. La consulta del patrimonio documental histórico de manera digital empleando para ello los indices descriptivos.

b. Las Visitas generales para identificar los procesos de organización y conservación



3. ¿Cuantas de esas modalidades de servicio usted desarrolla en su archivo donde labora?

- La consulta de la documentación es fisica (si quien hace el requerimiento se encuentra en la misma sede) o
- Consulta digital si es que el consultante es de una sucursal de compañia.

Miraflores Ciudad Heroica dijo...

1. Pienzo que eta muy bien implementada ya que no solo se trabaja con el soporte tradicional como es el papel si que se brinda un servicio via la web donde se entrega la informacion en el soporte informatico y donde el usuario puede modificar lo que recibe.
Es decir cambiaron un sistema que le hace bien al Archivo General de Colombia sin manipular muchas veces la informacion fisica, con este ejemplo de un buen servicio archivistico se da importancia y conciencia de parte del administrado.

2. Su modalidad de servicio es el soporte informatico el cual es beneficioso ya que registra la informacion teniendo en cuenta que se debe tener un backup; asi mismo el soporte fisico como el microfilm.

3. La institucion en la que laboro es la Municipalidad de Miraflores en la cual la informacion esta organizada en soporte papel y se da un servicio fisico con ayuda del sistema SGU (sistema de gestion urbana) el cual es apoyo para las busquedas y se puede ver en que unidad organica se encuentra el documento, pero aun no hay planes para proporcionar documentacion por el medio informatico.

Grabiela Larroche Cueto dijo...

1. En el Archivo General de Colombia, muestra mucha importancia a sus archivos, desde el momento que se preocupan en construir un lugar exclusivo para archivo donde se conserva su documentación tanto administrativa como histórica que servirá a la sociedad conozcan sus raíces.
El Archivo se encarga de guardar, conservar y preservar el patrimonio documental, centrándose en los archivos y el servicio archivístico, además siempre están a la vanguardia de nuevas técnicas y/o tecnologías para conservar la documentación.

2.Cuenta con sala para investigadores, brinda servicio de consulta de la documentación pero sin la necesidad de manipular para evitar el deterioro, y también por medio digital y/o microfilm, además realizar visitas en general al archivo general de Colombia.

3.En la entidad que laboro se realiza los prestamos de los expedientes a los usuarios internos.

Nilo Capillo Varillas dijo...

1. ¿Cuál es su opinión con respecto a la gestión archivística que desarrollan en el Archivo General de Colombia?
Como vimos en el video el AGN de Colombia Organiza conserva y preserva la documentación histórica de Colombia, siendo un archivo histórico, la gestión archivística se centra en el proceso de conservación y servicio archivístico, desarrollándolos de manera ejemplar como pudimos apreciar.

2. ¿Qué modalidades de Servicio usted pudo identificar?
El AGN de Colombia es una "ventana hacia el pasado" las modalidades de servicio son:

1. sala de investigación, investigador realiza la consulta en el sitio registrado con un carne
2. el AGN cuenta con un registro que hace más amena la búsqueda de la información.
un tema que tambien podria clasificarse como servicio es el hecho de que el AGN permita a la ciudadania acercarse más al archivo mediante visitas guiadas donde la persona común podrá apreciar el trabajo que los archivistas realizan, procesos como organización Conservación y Servicio archivístico.

3.¿Cuántas de esas modalidades de servicio usted desarrolla en su archivo donde labora?
En la empresa donde laboro, es el mismo usuario quien solicita la documentación a Iron Mountain y la consulta, siendo los archivistas administradores del contrato.

lisette dijo...

1)Con respecto a la gestion archivistica que presta el AGN de Colombia nos muestra la importancia que tinen los documentos para la sociedad, ya que es de interes de ellos de dictar una politica archivistica a nivel nacional y asi lograr tener conciencia del valor documental que tinen , siendo estos patrimonio cultural de la nacion..
2)Son dos tipos de modalidades:
la consulta fisica con el documento y mediante la digitalizacion y microfilm
3)En donde laboro solo se esta usando la consulta fisica del documento , pero aún no se ha implementado la digitalizacion.

Elvis Renato dijo...

1.-¿Cuál es su opinión con respecto a la gestión archivística que desarrollan en el Archivo General de Colombia?.
La gestión archivística que desarrolla Colombia está en marcado en una política de desarrollo archivístico a nivel nacional y en romper los paradigmas que tienen en el concepto de archivo y de hacer entender de que la archivística es una ciencia que ve los procesos dentro de una institución y no solo de ser un repositorio, ya que si existe un desorden archivístico es fuente de corrupción.
Su desarrollo empieza desde la infraestructura que tiene que es la idónea para su conservación, trabajo (laboratorio de conservación y restauración, etc.), servicio archivístico y implementación de normas nacionales, siendo un ejemplo a seguir.
2.¿Qué modalidades de Servicio usted pudo identificar?.

Las modalidades que se observaron son:
Servicio en sala de investigación con documentos en Físico, microfilm, digitales y de visitas guiadas de lo que se hace en el AGN de Colombia como la organización y conservación de los documentos.



3.- ¿Cuántas de esas modalidades de servicio usted desarrolla en su archivo donde labora?.
Laboro en la SBS en el Archivo de gestión y los usuarios que tengo son internos y la información les brindo en formato digital y físico (para comprobación legal).

José Mendoza dijo...

1.Interesante y motivadora, ya que sin ir muy lejos vemos como el vecino País de Colombia, empieza a dar a conocer su archivo empleando los distintos avances tecnológicos no sólo para salvaguardar sus documentos más consultados sino para que estos sean utilizados de la manera más conveniente por lo investigadores o público en general y de esta manera crear conciencia a nivel País y de la importancia de los documentos en la vida de las personas, porque un País sin historia es un País sin memoria.

2.La primera es consultando el documento de forma directa, manipulando el documento siempre y cuando este no este digitalizado, lo cual sería otra forma de servicio que se presta así también consultando a los microfilm.


3.Por ser un Archivo de Gestión, de forma directa enviando el documento original al área que le compete seguir con el trámite y indirecta (digitalizado) a las áreas que necesitan de dicha información por ejemplo: un contrato una vez que llega a mi área remito el original a la Gerencia de Legal y copias digitalizadas a las áreas que generaron el documento (ventas, créditos, etc.)

Gigikatt dijo...

1. ¿Cuál es su opinión con respecto a la gestión archivística que desarrollan en el Archivo General de Colombia?
Como se ha visto, según las entrevistas a gente especializada del AGN de Colombia. Ellos quieren difundir una política archivística, Tienen bastante conciencia de lo que representan los documentos para su país y ven la importancia que todos los ciudadanos lo conozcan.
Ellos no sólo piensan en conservar la documentación, sino que se adaptan a las nuevas tecnologías de información.

2. ¿Qué modalidades de Servicio usted pudo identificar?
Se ve que brindan servicio al ciudadano como a los investigadores, tanto en formato papel, microfilms y documentos digitalizados que pueden ser consultados por la web.

3. ¿Cuantas de esas modalidades de servicio usted desarrolla en su archivo donde labora?
Nosotros sólo brindamos servicio reprografico a usuarios externos y a los usuarios internos la consulta física del documento.

Rodolfo Puchoc dijo...

Rodolfo Puchoc P
1.Bueno el archivo general de Colombia depende del ministerio de cultura de ahí que pueda contar con el presupuesto para poder implementar un local ideal para la conservación del acervo documental ,también tienen bien definido que sin archivo no hay memoria,y que tambien un archivo desorganizado promueve ala corrupción.
Es así que se promueve como tal es un muy buen ejemplo.
2.Son dos básica mente la de préstamo en físico (sala de consulta) y la de preservar ya lo histórico (intocable) contando con herramientas de reprografía.(digital, microfilm)
3.Yo trabajo en el archivo central de la Municipalidad de Miraflores y el servicio que se brinda es de préstamo para la consulta y ya se está implementando las copias de planos en formato digital copias en CD-Rom.

OFELIA dijo...

1.Bueno por lo que pude apresiar el archivo general de colombia esta muy bien organizado, en cuanto a la estructura del archivo se ve que esta en optimas condiciones,realizan restauraciones a los documentos, yo creo que al perú le falta, que las autoridades se interesen por el patrimonio documental de la nación.

2.las modalidades de servicio son:sala de investigaciones y consulta digital, microfilm.

3.En la entidad donde estoy realizando mis prácticas se brinda los servicios de prestamo de documentos a las diferntes areas de la institución y tambien el servicio de fotopiado de documentos.

Jimpolth dijo...

1) Los archivos en colombia son un ejemplo a seguir por la importancia que se les da a los documentos y la conservacion de estos partiendo desde la construccion de una infraestructura pensada en documentos, el manejos ambiental de archivos, la restauracion y la digitalizacion para una mejor conservacion del patrimonio documental.

2) El servicio que brinda es muy especializado desde la restauracion de documentos y el estudio del manejo ambiental de los archivos hasta el servicio de lectura, microfilmado y digitalizado ya que todos los documentos restaurados son digitalizados paea su ejor conservacion.

3)El archivo donde yo laboro otorgamos informaion basandonos en la ley de transparencia, brindamos servicios de fenta de documentos fotocopiados y digitalizados, y prestamo de documentos para lecturas.

julio cesar dijo...

julio victorio
1. el video nnos proponer el ideal de un archivo pero debemos señalar que aunque los archivos de colombia tienen las mejores leyes enarchivo de la region, cabe señalar que la documentacion del archivo de colombia esta ago deteriorada y que su recuperacion total tardara arededor de 60 años los archiveros de colombia han hecho todo lo que sta asu calcance por difundir el archivo y que la coletividad tome conciencia de ello.
2. en el video se puede observa que hay tipos de servicio como el servicio tradicional como la prestacion de documento directos a las personas que se identifican con su carente de historiador, tambien se observa el servicio en sala de proyeccion de los microfilmecon lo cula se bueca que la documentacion n se dañe masy tambien hay documentos que se dan un servicio en linea visualizando los documentos que fueron digitalizados.
3. en el archivo donde laboro solo se tiene el servicio directo con el usuario quye requiere informacion para el cumplimiento de sus obligaciones

Rosario dijo...

HERNANDEZ TORRES PAMELA DEL ROSARIO

1¿Cual es su opinión con respecto a la Gestión Archivística que desarrollan en el Archivo General de Colombia?
si bien es cierto como dice uno de los expositores los archivos han sido reconocidos no solo como archivos que conservan documentación antigua sino también documentación reciente, si bien es cierto en el Archivo General de Colombia no tienen mucho conocimiento sobre archivística se nota el gran interés que tienen por aprende sobre ello y eso es un factor importante para el archivo, al igual se podría decir que consideran que si el archivo está organizado este va a ser memoria viva para las siguientes administraciones, ellos hablan tan bien de su archivo al decir que el archivo es ventana hacia el pasado es una manera muy buena de decir cuán importante es el archivo, este archivo es muy importante ya que no solo consideran no solo conservar los archivos sino aun mas recuperación de la información, si bien es cierto en el Archivo General de Colombia no se ha visto bien como aplicar la archivística tienen el ambiente adecuado para la custodia y conservación de esos documentos y consideran que si bien es cierto no se conoce de archivística es algo en lo cual ellos tiene que cambiar.
Cabe resaltar que el Archivo General de Colombia no solo se centra en documentación que resguarda sino también en la documentación que recién se está generando y que será fuente para las próximas administraciones.
2¿que modalidades de servicio usted pudo identificar?
* Consulta de documentos en soporte físico.
* Consulta de documentos microfilmados.
* Consulta de documentos digitalizados
Cabe resaltar que ellos buscan cambiar consulta en soporte papel, o microfilm por consulta de documentos ya digitalizados, para con ello poder brindar un mejor servicio y así los investigadores puedan conocer el documento en su totalidad.
*se puede ver como ellos también brindan el servicio en sus ambientes de Sala de Investigación en la cual se le otorga al investigador un carnet de usuario para que pueda acceder a la Sala de investigación para la consulta de documentos.
3¿Cual de esas modalidades de consulta usted desarrolla en su archivo donde Labora?
En la Municipalidad Metropolitana de Lima en al Archivo Periférico de La Sub Gerencia de Personal trabajábamos con documentos en soporte papel, usualmente era para los usuarios internos de la institución, mediante un formato ellos llenaban su solicitud para poder acceder a un documento el cual iba a ser sustento de otro que se estaría generando, estos préstamos se hacían de dos días, mas no, y algunas consultas de documentos a usuarios externos pero no mucho porque el uso de documentos del personal eso era algo que estaba restringido, casi todos los documentos.

Vanessa dijo...

1.La gestion del Archivo GEneral de la Nacion de Colombia es envidiable. Parte de esta gran gestion se debe a que es un organo adscrito al Ministerio de Cultura, entidad que como tal reconoce la funcion educadora y cultural de los archivos. Asimismo se ve que se tiene en cuenta a los archivos en todo aspecto hasta para realizar la infraestructura de los ambientes del Archivo General.La conservacion es un aspecto muy importante para el Archivo General .

2. En cuanto al segundo punto los servicios que brinda el archivo son de consulta, de reprografia.
Se puede que se usan tecnicas de digitalizacion y microfilmacion, logrando asi que los documentos no se deterioren puestos que se evita la manipulacion excesiva de los mismos. Cualquier consulta se hace via tecnologias de informacion.

3.- En el archivo que laboro se brinda servicio de consulta de documentos , asi como prestamo y reproduccion.

Unknown dijo...

LUIS ALBERTO VEGA MENDOZA DICE:

1 el archivo general decolombia esta adscrito al ministerio de la cultura y cuenta con informacion valiosa para la nacion

los encargados de la custodia y la administracion del archivo general de colombia es personal que conoce el valor de la informacion y esta capacitado archivisticamente

el archivo cuenta con un locala adecuado para la custodia de los documentos , su infraestructura es moderla similara la diseño europeo

2 La atencion al ususrio por parte del archivo general de colombia puede ser:

Directa:documento fisico, original
indirecta:utilizando microfilmes y documentos digitalizados

3 El servicio que brindo en el archivo en el que laboro es el siguiente:

Prestamo de documentos originales o copias

absolver la consulta del usuario

fotocopiado de los documentos originales

solicitar los documentos prestados

cristobal dijo...

CRISTOBAL PEÑA DICE:

1- Según lo apreciado el video sobre el gestión archivística que se desarrolla en Archivo General de la Nación de Colombia, se muestra como una de las mejores archivos de Sudamérica, ya que cuentan con una buena aplicación de procesos técnicos archivísticos, esto es muy importante para el mejor preservación y conservación del patrimonio documental de la nación, gracias a estos documentos archivísticos se pueden descubrir y reconstruir la memoria de nuestros antepasados.
2.- Las modalidades de servicio que se pueden identificar son a través documentos en físico papel, el microfilm y documentos digitalizados que tienen una gran ventaja en la rapidez que se pueden localizar la información requerida a través de medios tecnológicos.
3.- El archivo periférico de Dirección de Circulación y Seguridad Vial del MTC, hasta la actualidad solo viene brindado información a través de documentación en físico

Adler Alfonso Sosa Galindo dijo...

1. La gestión archivística que se desarrolla en el Archivo General de Colombia es casi perfecto, porque las actividades desarrolladas en dicho país se rigen por una política archivística nacional para que los archivos se conserven ordenadamente, para ello se construyó una edificación pensada en los documentos, un laboratorio para analizar los documentos que se estén contaminando y puedan ser restaurados, luego tener un manejo ambiental de los depósitos para controlarlos y que los documentos de archivo se custodien en buen estado.

2. Las modalidades de servicio que pude identificar son:
-El modo directo, a través del soporte de papel.
-El modo del microfilm, a través de los rollos del microfilm.
-El modo digital, a través de documentos digitalizados.

3. Actualmente no, pero antes solo una, que es el modo directo a través del servicio de préstamo de los documentos.

RAUL JAVIER dijo...

1. La gestión archivistica lo realiza por medio de los medios tecnológicos donde sistematizan, organizan preservan y conservan tomando conciencia en implementar la digitalización para el servicio que se brinda al usuario colombiano que no ha tenido conocimiento sobre el contenido que tiene el archivo como patrimonio documental histórico y su importancia de transmitir la fuente de información.

2. El servicio es por medio físico como prueba legal de la información y por el medio de microfilme para su conservación e información y el medio de digitalización como información por medios tecnológicos

3. las modalidades que se desarrolla es por el medio físico de servicio de consulta, fotocopiado y préstamo interno de la institución

MDSMP dijo...

1. ¿Cuál es su opinión con respecto a la gestión archivística que desarrollan en el Archivo General de Colombia?
La verdad es que la gestión que han ido desarrollando y desarrollan debe ser un ejemplo a seguir, pues ellos realmente han tomando conciencia de lo que en verdad significa su patrimonio documental, para ellos es fuente de conocimiento que se debe trasmitir y de la cual debe servirse todo aquel interesado en ello.
2. ¿Qué modalidades de Servicio usted pudo identificar?
Se realizaba de manera directa en un tiempo anterior (préstamo del documento físico), pero luego con el avance de las TIC's y la toma de conciencia que tienen se ha ido migrando a soportes digitales.


3. ¿Cuantas de esas modalidades de servicio usted desarrolla en su archivo donde labora?

En donde me encuentro laborando se usan ambas modalidades, tanto directa como mediante un soporte digital.

Luis Asto dijo...

1. De la importancia que se le da a los documentos, ya que ahora conocen que en elos guardan su historia y su memoria, es por eso toda la preocupacion e inversion de recursos tecnologicos y economicos vertidos en ellos.
2. las clasicas como son la consulta con el documento original o el microfilm, y la modernas con la digitalizados de estos documentos en donde ya se visualizan estos mismo sin tener contacto o manipularlos.
3. en el ministerio de Energia y Minas se trabaja mayormente con la consulta y reproducciones del documento original en soporte papel y una parte con el documento digitalizado (que es digitalizado desde la entrada al Ministerio) esto ha empezado ha desarrollarse desde hace algunos meses, para su rapida consulta por parte de los usuarios internos.

luis miguel asto millan dijo...

1. De la importancia que se le da a los documentos, ya que ahora conocen que en elos guardan su historia y su memoria, es por eso toda la preocupacion e inversion de recursos tecnologicos y economicos vertidos en ellos.
2. las clasicas como son la consulta con el documento original o el microfilm, y la modernas con la digitalizados de estos documentos en donde ya se visualizan estos mismo sin tener contacto o manipularlos.
3. en el ministerio de Energia y Minas se trabaja mayormente con la consulta y reproducciones del documento original en soporte papel y una parte con el documento digitalizado (que es digitalizado desde la entrada al Ministerio) esto ha empezado ha desarrollarse desde hace algunos meses, para su rapida consulta por parte de los usuarios internos.

Jhennifer R. dijo...

Jhennifer Rosales:

1.la gestion archivistica de colombia,ha mejorado por que se ha tomado conciencia del valor que tiene,habido una colobaracion adecuada por parte de los integrantes del archivo,y todo esto se genero para brindar un mejor servicio a los usuarios y cambiar la imagen que se tiene del archivo,por una imagen de rapidez, de tecnologia y de buen servicio.

2.servicios virtuales(documentacion digitalizada)

servicios atencion directa al publico(documnetos fisicos)


3. en el archivo central del ministerio de energia y minas,se realizan servicios directos y tambien virtuales,pero en mayor escala se utiliza el soporte papel y la atencion directa

Olivia Sánchez dijo...

Pregunta Nº 01
Colombia, es un país que tiene mucha cultura archivistica, ya que toman mucha importancia a sus documentos lo cual es importante ya que conservan documnetacion desde 1567 y según el video lo tienen en muy buen estado, se preocupan mucho por la recuperación documental utilizando las mas altas tecnologias, toman con mucha responsabilidad la orgazinazión documental (orden documental) teniendo derrepente como frase fundamental ¨que el desorden es fuente de corrupción¨, prestan atención al espacio fisico donde se conservan los documentos (edificaciones modernas).

Pregunta Nº 02
Brindan la consulta del documento físico o en microfilm y han implementado el servicio digital, lo cual hace mas efectiva la consulta del usuario desde una cabina de internet.

Respueta Nº 03
La institución en la que laboró brinda información al usuario externo (fotocopias), y al usario interno la consulta del documento físico.

Mariano dijo...

1.Su vision de los archivos en Colombia es desarrollada, se han dado cuenta que con infraestructura, profesionalismo y preparación para con los archivos, van a ser los vanguardistas de los archivos en Latinoamerica siendo su primer paso el haber construido una edificación especial para documentos.
2.Los servicios que les dan a los usuarios consisten en: microfilms y lectura del documento original primeramente pero ya se está dejando estos servicos de lado para ofrecer servicios digitalizados.
3.En la institución donde laboro se realizan los siguientes servicios: prestamo de documentos originales, y copias simples. Recien se estan digitalizando los documentos para un mejor servicio y conservación de los documentos

Evelyn dijo...

1. ¿Cuál es su opinión con respecto a la gestión archivística que desarrollan en el Archivo General de Colombia?
La gestión archivística desarrollada en el Archivo General de Colombia (AGC) tiene como sólido fundamento una toma de conciencia sobre la importancia de la memoria histórica de un país. De allí deviene el extremado empeño que se coloca en la conservación y ordenamiento de la documentación de toda la nación.
Según el video, en la gestión archivística se destaca: a. La infraestructura de los locales y ambientes (incluídos laboratorios de conservación y restauración); b. Los procedimientos archivísticos ; c. Las modernas técnicas de conservación aplicadas a la documentación ( tanto en formato impreso, microfilmación y digital); d. Nivel de organización; e.Alta calificación del personal de archivística. El Archivo General de Colombia depende del Ministerio de Cultura y, por lo tanto, cuenta con un importante presupuesto que le permite cumplir con sus actividades.
Es notable el hecho que la gestión archivística del AGC está considerada como una política de estado, de manera poder involucrar a toda la sociedad colombiana en la conservación de la memoria histórica del país. De allí que la difusión del AGC sea una de las actividades importantes de la gestión archivística.
En resumen, el nivel de la gestión archivística del AGC es de alta y se encamina a lograr el archivo ideal.

2. ¿Qué modalidades de Servicio usted pudo identificar?
a.Servicio de consulta de documentos en soporte físico, es decir, teniendo contacto directo con el material documentario.

b.Servicio de consulta de documentos microfilmados, utilizando una máquina lectora de rollos de microfilm.

c.Servicio de consulta de documentos digitalizados, para permite una conservación óptima del material documentario.

3. ¿Cuántas de esas modalidades de servicio usted desarrolla en su archivo donde labora?

Como es un Archivo de Gestión (DIGETE-MINEDU) ... se realiza la modalidad de préstamo fisico del documento, a persona interno. Si se requierre para uso de usuarios externos se le entrega una copia con cargo firmado, tambien se envían de manera digital, pues documentación desde el 2006 - hasta la actualidad esta escaneada.

Milagros Hualpa