martes, 8 de junio de 2010

11.3. Tercer Taller: Elaboración de una Carta de Servicio

Las indicaciones registradas en el presente documento han sido también mencionadas en clase y son de aplicación obligatoria de los alumnos del VIII B de la Carrera de Archivos de la Escuela Nacional de Archiveros Semestre 2010 - 1 para la ejecución del Taller de Carta de Servicio de Archivo.


I. Indicaciones Generales:
Los alumnos deberán redactar a partir de las clases teóricas y los ejemplos presentados sus Cartas de Servicio de Archivo de las instituciones en las que laboran o que han laborado. 
Las Cartas de Servicio de Archivo deberán ser elaboradas sobre una herramienta 2.0 para este caso específico se empleará el "Blog". 
Los trabajos serán publicados teniendo en cuenta que solo  podrán ser visualizados por el docente y el jurado calificador y no deberán incluir información que este identificada como confidencial en sus respectivas instituciones, en caso de que el alumno incumpla estos requerimientos  las consecuencias que pueda ocasionar su accionar serán enteramente de su responsabilidad. 


II. Indicaciones Específicas
Los pasos que deberán seguir para ejecutar el presente taller son:
1. Leer las lectura sobre  Carta de Servicio entregadas y publicada por el docente en el presente Blog del curso.
2. Leer y analizar los ejemplos brindados : 
  • Carta de Servicios del Archivo General de la Administración (España) 
  • Portal de Archivo del Congreso de la Republica de Perú 
  • Portal de Archivo del Ministerio de Educación.
3. Elaborar su  Carta de Servicio de Archivo en un documento Word diferenciando sus partes, para que posteriormente copie y pegue  en cada entrada a su Blog de este modo logre una sencilla publicación.
4. Crear un Blog de acuerdo a las indicaciones brindadas por el docente en las clases presenciales, para ello deberá ingresar en el URL: WWW.BLOGGER.COM en caso de tener dudas revise el módulo de ayuda en línea.
5. Creado el Blog procederá invitar al docente para que pueda leer los contenidos  a publicar.
6. Trasladar la información de la Carta de Servicios Elaborada en el ìtem 3. al BLOG  comenzando a publicar  (generar entradas) del último artículo hasta llegar al primero de este modo al visualizar el Blog presentará primero los últimos artículos.
7. El cierre de las publicaciones de su avance al 60% de la Carta de Servicio culmina el día jueves 10 junio del presente a las 23:00 horas,  para proceder  a su calificación. Los trabajos que no sean publicados hasta esa hora no serán tomados en cuenta en la presentación del trabajo final obteniendo nota desaprobatoria.
8. La versión final de las Cartas de Servicio se presentarán el día lunes 14 de Junio.
9. El 21 de junio el jurado elegirá las 4 Cartas de Servicio de Archivo que serán presentadas en el evento denominado "Servicio Archivístico y herramientas 2.0 ".
10. Los alumnos cuyas Cartas de Servicio sean elegidas deberán preparar una presentación y expondrán el día 25 de junio en la expoferia archivística de la Escuela Nacional de Archiveros.

III. Objetivo.
A través del presente taller se pretende:
3.1. Capacitar a los alumnos en la elaboración de Cartas de Servicios empleando tecnologías de información y comunicación.
3.2. Brindar los conocimientos necesarios para el empleo  de herramientas web 2.0 al alumnado a partir del uso de la herramienta denominada blog.


IV. Cronograma de Actividades
1. Entrega de avances al 60% día jueves 10 de junio 23:00 horas.
2. Entrega de la versión final día lunes 14 de junio 23:00 horas.
3. Exposición y presentación de cartas elegidas por el Jurado calificador , día viernes 25 de junio 19:00 horas.


Estimados alumnos recuerden que del esfuerzo y dedicación solo se puede cosechar éxito.



Estimados Alumnos, el presente documentos "Carta de Servicios del Archivo General de la Administración de España" se constituye en un referente importante que deberá tomar en cuenta para la elaboración de sus respectivos documentos como parte del presente Taller.
Fuente: Ministerio de Cultura de España - Archivo General de la Administración.
El documento podran bajarlo del siguiente URL: 
http://webs.um.es/isgil/Carta%20servicios%20Archivo%20General%20de%20la%20Administracion.pdf
Carta de Servicio del Archivo General de la Administración - España


Estimados alumnos adjunto al presente los URL  correspondiente a dos portales de servicio archivístico que podrán emplear para sus respectivos proyectos de Cartas de Servicio.
1. Congreso de la República.
http://www.congreso.gob.pe/archivo/archivo7.htm
2. Ministerio de Educación.
http://www.minedu.gob.pe/archivocentral/infogen.php
Arch. David Coz
Escuela Nacional de Archiveros -  Perú
Docente

No hay comentarios: